El entorno de El Calvario será del 21 al 24 de septiembre el escenario de conciertos y múltiples actividades paralelas de acceso gratuito

La cuarta edición del Suma Festival, Santa Úrsula Música y Arte, ya calienta motores para su celebración del 21 al 24 de septiembre. El barrio de El Calvario, y más concretamente La Casona Espacio Cultural y la plaza de San Luis, será el escenario de varios conciertos al aire libre y de distintas actividades complementarias, como teatro, monólogos de humor, talleres, danza y espectáculos infantiles, entre otras.

“El SUMA es un festival familiar e intergeneracional en el que todos los públicos tienen cabida” afirma el alcalde santaursulero, Juan Acosta. “Hemos diseñado un programa dirigido a la población de todas las edades, con un atractivo cartel de artistas canarios y nacionales, de distintos estilos y disciplinas, de manera que siempre haya una o varias propuestas que sean del agrado de los asistentes”. “Además -añade-, la agenda incluye una importante vertiente didáctica, que, en algunos casos, permite a los participantes dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas sobre el escenario. El lema es que en SUMA todos, todas y todo suma”.

En el cartel de la cuarta edición del SUMA Festival, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, figuran Pedro Guerra, Los Gofiones, Marta Soto, Germán López, Ruts y La Isla Music, Sinakt, In Piano, Petit Lorena, SuperAbuela, Ana Tovar & Melanie Henríquez, Bloko del Valle y Los Joroperos.

La cita pone en valor la participación y la experimentación artístico-musical del público, por ello la programación también incluye una vertiente interactiva y de formación que comprende talleres de pintura, instrumentos reciclados, body painting, timple, percusión canaria, bailes latinos y tambor. En total se llevarán a cabo ocho talleres dirigidos tanto al público infantil como al adulto, que se desarrollarán, principalmente, el sábado 23 de septiembre. “Se trata de una serie de actividades -detalla el concejal de Cultura, Samuel Hernández- con las que los asistentes al SUMA podrán expresarse y mostrar su creatividad, al tiempo que se divierten y comparten una experiencia de aprendizaje amena e inspiradora».

De manera complementaria, la iniciativa cuenta también con un programa específico, denominado SUMA Educa, que se desarrollará en los cinco centros de enseñanza del municipio. Este apartado comprenderá talleres de teatro, danza, iniciación a DJ y creación y comunicación digital dirigidos a los estudiantes del Instituto de Secundaria. Mientras que para el alumnado de todos los colegios santaursuleros habrá talleres de percusión con tambor y, como plato fuerte, el espectáculo SuperAbuela, con amor todo es mejor, que -según explica el edil de Cultura- “es un proyecto artístico y educativo que apuesta por hacer un mundo mejor empezando por uno mismo. Se basa en la educación emocional, la creatividad, los hábitos saludables y el respeto al medio ambiente, a ritmo de pop, rock, rumba, mambo y world music. Será un encuentro único que los más pequeños disfrutarán al máximo”.

El programa y toda la información acerca del SUMA, Santa Úrsula Música y Arte, se puede consultar en el sitio web sumafestival.com. El acceso a los diversos conciertos y espectáculos será de carácter gratuito, al igual que la participación en los talleres, si bien para estos será necesario apuntarse previamente, dado que el aforo es limitado. En los próximos días se abrirá el plazo de inscripción, que será anunciado en la citada página web y en las redes sociales del Ayuntamiento y del propio festival. Una vez se abra el plazo, la inscripción se realizará en el Área de Cultura, en persona o a través del número de teléfono 922 301 640, extensiones 2303 o 2284.

SUMA Festival se reivindica como una cita family friendly y pet friendly para disfrutar del arte y de la música en vivo al aire libre. Un festival accesible, integrador, igualitario y único en la comarca de Acentejo, donde aspira a convertirse en un referente y a consolidarse como una de las apuestas anuales más esperadas dentro de la agenda cultural tinerfeña.