SUMA Festival permitió disfrutar a más de 5000 personas de la música y el arte, así como interactuar y desarrollar un vínculo distinto entre público y artistas.  El festival se convierte en una ventana para el disfrute del arte, especialmente de la música, y como un espacio para el intercambio de ideas y el aprendizaje artístico.

La Casona Espacio Cultural ofreció un espacio en el que desarrollar las capacidades y habilidades artísticas de la población, al mismo tiempo que se disfruta de grupos y artistas de primer nivel. Esa conjunción entre actividad artística y ciudadanía se pudo ver en conciertos, espectáculos y talleres, donde pudieron participar no solo como espectadores, sino también como partícipes y coprotagonistas.

En el cartel de la cuarta edición del SUMA Festival, que contó con la colaboración del Cabildo de Tenerife, figuran Pedro Guerra, Los Gofiones, Marta Soto, Germán López, Ruts & La Isla Music, In Piano, Petit Lorena, SuperAbuela, Ana Tovar & Melanie Henríquez, Bloko del Valle y Los Joroperos.

Durante los cuatro días del festival, los asistentes participaron en talleres de pintura, instrumentos reciclados, body painting, timple, percusión canaria, bailes latinos y tambor. En total se llevaron a cabo ocho talleres dirigidos tanto al público infantil como al adulto, en que la suma fue de los mas enriquecedora, ya que muchos de ellos se fusionaron y mostraron su trabajo al público, tal como fue el caso del taller de percuion canaria y timple. Sin duda, una experiencia de aprendizaje única, dejando a todos los participantes el sentimiento de nuestra filosofia: “sumar no solo como espectador, sino como artista”.

De manera complementaria, la iniciativa contó también con un programa específico, denominado SUMA Educa, que se desarrolló en los cinco centros de enseñanza del municipio. Este apartado comprendió talleres de teatro, danza, iniciación a DJ y creación y comunicación digital dirigidos a los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria. Mientras que para el alumnado de todos los colegios santaursuleros hubo talleres de percusión con tambor y, como plato fuerte, el espectáculo SuperAbuela, con amor todo es mejor, que reunió a cerca de mil alumnos de todos los centros educativos.