Alrededor de 500 menores disfrutaron de la vertiente interactiva y de formación de esta iniciativa cultural

El Suma Festival 2022 ha contado con la mayor participación infantil y juvenil de sus tres ediciones. Unos 500 alumnos y alumnas de todos los centros educativos del municipio pudieron disfrutar de las actuaciones y talleres previstos en los días previos al arranque del festival que, debido al mal tiempo, tuvo que ser suspendido dos jornadas antes de la fecha de finalización prevista.

A pesar de ello, el festival tuvo el alcance y la interacción esperada en cuanto a los sectores más jóvenes de la población que disfrutaron de un programa específico diseñado para ellos, Suma Educa. Dentro de esta agenda de actividades a impartir específicamente en los cuatro colegios y el Instituto de Secundaria, se encontraban los talleres de percusión “Tambores que suman” a cargo de Bloko (se ofrecieron en todos los CEIP); el de rap y expresión emocional: “El rap como arma de paz” a cargo de Aniba Faycán; y el de cine a cargo de Luis Alejandro Martín – Flowi Producciones, estos dos últimos talleres dirigidos al alumnado del IES. Si bien, la actividad más destacada del programa educativo fue el concierto sobre “La leyenda de Guayota” a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert, que congregó en torno a 500 estudiantes santaursuleros.

Asimismo, el rapero Aniba Faycán ofreció un concierto en el que participaron algunos de los alumnos y alumnas que habían asistido a su taller, “esa es la esencia de Suma Festival, lo que lo convierte en una propuesta diferente en la que el público puede interactuar y experimentar a través de una pequeña incursión dentro de los conciertos programados”, explicó el concejal de Cultura y Fiestas, José Feliciano López. “Aunque el festival tuvo que suspenderse -añadió-, sí que pudimos desarrollar por completo el apartado Suma Educa, alcanzando los objetivos didácticos que nos habíamos marcado”.

Por otro lado, la población adulta también pudo disfrutar del espectáculo más esperado de esta edición, “Tarasca”, a cargo de la compañía Pieles que puso en escena esta propuesta interdisciplinar inspirada en el folclore tradicional de Canarias y en la que la música, la palabra y el movimiento transitan sutil y conscientemente en la memoria colectiva de las gentes del campo y de la mar.  Más de quinientas personas asistieron a este evento, “fue un auténtico lujo acoger este espectáculo que tanto aporta a un público como es el de Santa Úrsula, donde el folclore y las tradiciones tienen un profundo arraigo y querencia”, manifestó el concejal.

Por último, como apuestas intergeneracionales con cabida para los espectadores de todas las edades se encontraron los conciertos de Aniba Faycán y de Arkano, así como el monólogo de Aarón Gómez que puso la nota de humor al festival.

Con el fin de que el anticipado final de la tercera edición de Suma Festival no deje al público con mal sabor de boca, antes de que acabe el año, desde el Ayuntamiento de Santa Úrsula se irán rescatando algunos de los conciertos y espectáculos que quedaron pendientes y que se programarán dentro de otros eventos culturales previstos.