window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-120361879-2');

El punto cubano se instala en el SUMA Festival con Yeray Rodríguez

El verseador grancanario ofrecerá el 15 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, una charla-concierto en el Espacio Cultural Casona de San Luis

El SUMA Festival, Santa Úrsula Música y Arte brinda en su programación un apartado para el punto cubano, género musical basado en la improvisación de los verseadores y con un espíritu viajero que une al Archipiélago con América. El artífice de esta propuesta, que llegará al SUMA el día 15, a partir de las 18.00 horas, en el Espacio Cultural Casona de San Luis, será Yeray Rodríguez, poeta, repentista y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Su presencia en el SUMA Festival combina lo artístico y lo pedagógico, pues en el concierto que ofrecerá, además de improvisar y compartir sus composiciones con el público, acompañado de músicos de las Islas, ilustrará el devenir del punto cubano en Canarias y su proceso de composición de las décimas, la estrofa favorita para la improvisación no solo en el Archipiélago, sino en el mundo hispánico.

Yeray Rodríguez preside la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, que, entre otros objetivos, se marca como prioridad la divulgación de la tradición verseadora canaria. Sirva como ejemplo el Primer Encuentro Infantil y Juvenil de Verseadores Canarios, celebrado el año pasado en Ingenio y en su segunda edición en Tegueste, que reúne a jóvenes promesas de las ocho islas canarias.

En su faceta de poeta improvisador, Yeray Rodríguez lleva recorriendo los escenarios canarios desde finales de 1998. Es autor de cuatro trabajos discográficos: ‘Punto cubano: el corazón en la voz’ (2002), ‘El lunes que viene empiezo’ (2009), ‘…Una misma tradición’ (2010) y ‘A pesar de la enorme distancia’ (2014). Además, ha colaborado en un gran número de grabaciones como intérprete o letrista en discos publicados en Canarias, México o Puerto Rico. Ha impartido talleres de repentismo en todos los niveles educativos y ha representado a Canarias en diversos encuentros internacionales celebrados en España, otros países europeos y América.

SUMA Festival, Santa Úrsula Música y Arte

Del 13 al 16 de septiembre, el municipio vivirá cuatro días de intensa actividad cultural, que incluye las actuaciones de Pieles, Naturally Gospel, L’Rollin Clarinet Band, Barrios Orquestados, Yeray Rodríguez, 101 Brass Band y Bloko del Valle. La oferta se completa con una programación más interactiva, con talleres, una competición y recital de poesía, un encuentro de alumnos de escuelas de música, un concurso de fotografía y la creación de un mural de arte urbano.  

 

El SUMA Festival es una nueva propuesta cultural que pretende convertirse en referente en cuanto a participación y experimentación artístico-musical. Lo novedoso de esta iniciativa es la apertura a todos los públicos que quieran tener una experiencia no solo como observadores, sino también como partícipes y coprotagonistas de varios de los espectáculos programados.

 

El acceso a todas las actividades y espectáculos será totalmente gratuito. Para su desarrollo, el festival, que está organizado por el Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del Área de Cultura, cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

2018-09-07T16:19:31+00:00