Santa Úrsula celebra del 13 al 16 de septiembre una novedosa muestra cultural caracterizada por la interacción directa del público con los artistas

Una nueva propuesta cultural aterriza en el norte de Tenerife: el SUMA Festival, Santa Úrsula Música y Arte. Se trata de una iniciativa que tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre en el entorno de la Casona de San Luis y pretende convertirse en un referente en cuanto a participación y experimentación artístico-musical.

A la vuelta de las vacaciones, el municipio vivirá cuatro días de intensa actividad cultural en la que no faltarán conciertos, pasacalles, espectáculos, recitales, batukadas, talleres y concursos, entre otras propuestas. Lo novedoso de esta iniciativa es la apertura a todos los públicos que quieran tener una experiencia no como observadores, sino como partícipes y coprotagonistas de varios de los espectáculos programados.

Tal y como explica el alcalde santaursulero, Juan Acosta, “este nuevo proyecto surge para dar respuesta a las habilidades artísticas de la población de todas las edades. Principalmente, las de aquellos que cantan o tocan algún instrumento, pero también las de los que practican la fotografía o escriben y recitan poesía. Cualquier persona con inquietudes ‘suma’ en este festival”.

En el cartel del SUMA figuran la Compañía Pieles, Naturally Gospel, L’Rollin Clarinet Band, Barrios Orquestados, Yeray Rodríguez, 101 Brass Band y Bloko del Valle. Muchas de esas actuaciones contarán con la participación del público, que previamente habrá mantenido sesiones de ensayo para poder subir al escenario a desplegar su talento de manera grupal.

 La oferta cultural se completa con una programación más interactiva, compuesta por talleres, una competición y recital de poesía, un concurso de fotografía y un encuentro de alumnos de Escuelas de Música. “Es un conjunto de propuestas con las que los asistentes se convierten en participantes activos que podrán conocer diferentes estilos musicales, ahondar en nuestro folclore o desplegar públicamente sus habilidades en el canto o tocando un instrumento junto a una banda”, añade el concejal de Cultura, Santiago Pérez.

 El acceso a todas las actuaciones y espectáculos previstos será totalmente gratuito, así como la inscripción en los talleres y actividades complementarias. “En los próximos días abriremos el plazo de inscripción para todas esas propuestas participativas que estarán dirigidas al público de todas las edades. De esta manera, no solo se propiciará la interacción artístico-musical entre profesionales y aficionados, sino que se compartirá una experiencia intergeneracional entre niños, jóvenes y adultos con un lenguaje común, que será la música”, concluye el edil.