window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-120361879-2');

Barrios Orquestados recala el día 15 en el SUMA con su mensaje musical e igualitario

La plaza de San Luis acoge un concierto del proyecto que busca la cohesión social a través de la cultura en zonas periféricas con necesidades especiales

El Festival SUMA, Santa Úrsula Música y Arte, trae el sábado 15 de septiembre al municipio una de las propuestas artísticas de calado social más interesantes que se desarrollan hoy en el Archipiélago: Barrios Orquestados. De esa manera, la cita norteña, que quiere ir un paso más allá buscando que la experiencia del público abarque no solo el disfrute de los diferentes espectáculos y otras actividades, sino también propiciar el contacto directo y la participación junto a los artistas, recibirá esta valorada iniciativa de intervención social a través de la música.

La plaza de San Luis será el día 15, a partir de las 12.00 horas, escenario de un concierto de Barrios Orquestados, aunque antes, a las 11.00 y en el Espacio Cultural La Casona, se presentará esta experiencia que busca el acceso igualitario a la cultura y constituye una potente herramienta de cohesión social.

Barrios Orquestados no es solo un proyecto pedagógico con fines artísticos. De entrada, pretende crear orquestas de cuerda frotada en todos los barrios periféricos del Archipiélago que tengan necesidades especiales a nivel social y cultural, donde la cultura llega aletargada o, simplemente, no lo hace por diferentes motivos. Desde ese planteamiento, ha puesto en escena la orquesta creada a través de Barrios Orquestados, bajo la premisa de que “la música forma parte de cada uno de nosotros, siendo de todos y para todos”.

Bajo la dirección de José Brito, el proyecto fue ideado en 2005 con el fin de llevar la música a los barrios periféricos donde hay necesidades sociales y culturales, aportando formación musical gratuita a niños y niñas. Comenzó su andadura en abril de 2012 y en la actualidad ha logrado llegar a una decena de barrios socioculturalmente vulnerables de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, favoreciendo la formación de unos 400 alumnos, además de familiares y vecinos.

Los destinatarios principales del proyecto son menores de 6 a 13 años, aunque estas edades son un marco de referencia porque en la medida que el proyecto ha crecido, los niños continúan con su periodo de formación e incluso de colaboración en el aprendizaje de los más pequeños. Toda la enseñanza se realiza en grupo: desde la sujeción del instrumento y el aprendizaje del lenguaje musical hasta la ejecución de una partitura.

Para acceder a esta iniciativa existen unas bases de admisión donde se valora el nivel de respeto y compromiso hacia el proyecto por parte de cada aspirante y de sus familiares más cercanos, así como las aptitudes musicales de cada uno (no siendo este un valor excluyente en sí mismo).

Además del director, el equipo de Barrios Orquestados cuenta con un trabajador social, una psicóloga, un administrador y 15 profesores de música que imparten clases de cuerda frotada. Además, se cuenta con un amplio elenco de músicos canarios colaboradores que participan en la formación del alumnado o en los conciertos a lo largo del año.

En este tiempo, Barrios Orquestados ha recibido los reconocimientos de Unicef, la Cadena SER, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria o la Hispanic American College, que en 2016 le otorgó el premio al mejor proyecto social de carácter pedagógico.

 

2018-09-05T12:09:15+00:00